ESC.NORMAL RINCÓN DE ROMOS,AGS.
"DR.RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOMELÍ"
HECHO POR:
*NYDIA ROSALIA LOERA GUERRERO.
*MIRIAM GISELA GUERRERO RUIZ.
*KARLA VERONICA HERNANDEZ GUERRERO.
*AMERICA JOCELYN VAZQUEZ ESPARZA.
“EL SUJETO COMO FORMACIÒN PROFESIONAL DOCENTE”.
Se constituye en un espacio en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro.
El futuro docente tendrá que reconocer las tensiones, los problemas, las posibilidades y los retos que tiene la profesión de la docencia en estos nuevos escenarios. De este modo se apuesta a que el estudiante normalista, vea de frente todos estos aspectos, los reflexione y analice, sólo de esa manera podrá asumir una posición con relación a la profesión.
"COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO":
*Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
*Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
*Usa las TIC'S como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
En este curso se llevan a cabo 3 Unidades de Aprendizaje que son:
- Unidad de Aprendizaje 1: El sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional.
- Unidad de Aprendizaje 2: Problemática de la profesión docente: debates, tenciones, y propuestas.
- Unidad de Aprendizaje 3: Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: los agentes de la política educativa.
Unidad de Aprendizaje 1: El sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional.
Unidades de competencias que orienta la Unidad de Aprendizaje:
- Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
TEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I :
- Sujeto y trayectoria de vida.
- Elección profesional e identidad narrativa.
- La construcción social, cultural e histórica del docente.
- Imaginarios y cualidades de la profesión docente.
- Redes de significación en la identidad profesional.
Evidencias de aprendizaje
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Criterios de desempeño
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Actividades de aprendizaje
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Secuencia temática:
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Contenidos Recursos
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Elabora una narrativa autobiográfica en formato textual o visual en la que el estudiante argumenta su postura frente a la concepción que se ha creado acerca de la profesión docente, así como los aspectos que lo identifican con ella.
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La narrativa autobiográfica en formato textual o visual aborda la trayectoria de vida del estudiante enfatizando en las condiciones sociales, culturales e históricas que han dado origen a la elección profesional de ser docente.
Aplica en la narrativa los recursos conceptuales de la profesión docente, identidad y formación profesional.
Expone los motivos, razones, percepciones, expectativas e ideas que ha construido a lo largo de las discusiones colectivas en torno a la profesión de la docencia.
Relaciona la elección personal con las exigencias sociales, educativas, culturales e ideológicas de la profesión docente.
Elabora conclusiones derivadas de los debates colectivos y reflexiones personales donde replantea los imaginarios, cualidades profesionales e identidad docente.
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Narración de la historia de vida personal centrando la atención en los rasgos, características y razones que lo constituyen como sujeto sociocultural y orientan la elección profesional.
Análisis de los testimonios autobiográficos para detectar los elementos característicos de la profesión docente.
Discutir en grupo las conclusiones personales y otros testimonios o relatos autobiográficos de docentes y alumnos.
Reconstruir la narrativa personal para incorporar las reflexiones producto de la discusión teórica.
Exposición de los relatos en donde se expliquen los imaginarios y las cualidades de la profesión docente.
Elaborar un producto en el que argumente
su postura frente a la identidad profesional.
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Sujeto y trayectoria de vida.
Elección profesional e identidad narrativa.
La construcción social, cultural e histórica del docente.
Imaginarios y cualidades de la profesión docente.
Redes de significación en la identidad profesional.
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Recursos
Archivo fotográfico familiar
Archivo familiar
Videos y/o documentales
Bibliografía Básica
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós. (pp.43-63).
Jiménez, M. de la L. y Perales F. de J. (2007). Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares, UPN, Gobierno de Coahuila. (pp. 29-90).
Mercado, E. (2008). El oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves. Edo. De México: ISCEEM.
Ramírez, F. (2004). Mi primera experiencia docente. México: SEP. Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Zacatecas.
Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro. México: Pax. Capítulo 2, contradicciones iniciales. (pp.181-239).
Bibliografía Complementaria
Presas, M. (2009). Del ser a la palabra. Ensayo sobre estética, fenomenología y hermenéutica. Argentina: Edit. Biblos.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Problemática de la profesión docente: debates, tensiones y propuestas.
Unidades de competencia:
- Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
Evidencias de aprendizaje
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Criterios de desempeño
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Actividades de aprendizaje
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Secuencia temática: Contenidos
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Recursos
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Ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto.
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Contiene información diversa y fundamentada.
Muestra capacidad de análisis, crítica y argumentación de ideas con relación a los temas elegidos para la elaboración del ensayo.
Es original, mantiene una posición crítica, recupera de las experiencias y los conceptos abordados en la secuencia temática.
Además, es coherente y consistente en cuanto a los argumentos, el tema, los conceptos, así como las reflexiones y las preguntas que genera.
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Elabora escritos breves sobre la problemática a la que se enfrenta el docente actualmente en atención a los temas propuestos en la unidad de aprendizaje.
Comparte sus textos ante el grupo, para someterlo a un ejercicio de reflexión y análisis colectivo.
Elabora de manera conjunta, listados, cuadros de doble entrada, esquemas, donde se enuncian los problemas, retos y posibilidades de la profesión docente.
Analiza la relación entre las experiencias y conocimientos acumulados, con las categorías y conceptos derivados de la teoría y la investigación en el campo de la formación y profesión docente.
Rastrea y sistematiza información de diversas fuentes documentales,
bibliográficas, electrónicas, videograbadas, etc. sobre la formación y la profesión de la docencia.
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Formación
Profesión docente
Trabajo y práctica docente.
Comprensión y valoración de la profesión.
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Reportes de investigación, revistas especializadas, periódicos, uso de las TIC.
Bibliografía
Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Argentina: Homo Sapiens. (pp. 22-90).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México. UNESCO: Siglo XXI. (pp. 9-27), (pp. 155-171).
Hargreaves, A. (2005). Profesorado cultura, y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Quinta edición, España: Morata
Tedesco, J. C. y Emilio T. F. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. en: Conferencia Regional El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. Brasil: UNESCO.
Torres R. M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina: Paidós.
Torres, S. J. (2009). La desmotivación del profesorado. España: Morata. (pp. 31-118).
Revistas de investigación educativa, versiones electrónicas: COMIE, Perfiles Educativos, OIE, etc.
Bibliografía
Complementaria
Ghilardi, F. (1993) Crisis y perspectivas de la profesión docente. Barcelona, España: Gedisa.
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*Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa
Unidades de competencia
*Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
*Reconoce el proceso de desarrollo de la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
Evidencias de aprendizaje
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Criterios de desempeño
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Actividades de aprendizaje
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Secuencia temática: Contenidos
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Recursos
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Documental que sintetice los elementos abordados en las unidades de aprendizaje precedentes e incorpore la visión de las políticas educativas nacionales, internacionales y académicas sobre la formación docente.
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El documental deberá tener una duración de 15 minutos,
Estará integrado por información clara y diversa, organizada a partir de categorías de análisis, donde distinga interpretaciones, opiniones y valoraciones sobre la profesión docente.
El material audiovisual que presente será original, estará fundamentado con los elementos teóricos que construyó a partir de los textos y contendrá una postura personal.
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Construye un texto breve donde el estudiante plasma una noción personal sobre la profesión docente.
Rescata los conocimientos previos sobre la profesión docente a partir de la información a la que ha tenido acceso (su estancia en el sistema escolar).
Participa en un coloquio sobre la concepción de la profesión docente.
En equipos, busca y analiza la información sobre la caracterización de la profesión docente que rescate las posturas de diferentes organismos nacionales e internacionales como la OCDE, SEP, UNESCO, ONG, entre otros.
Construir categorías para organizar información.
Elabora un cuadro comparativo para identificar coincidencias, divergencias y particularidades de los planteamientos sobre la profesión docente.
Integrar la información en un documental.
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Concepciones sobre la profesión docente.
Concepciones sobre práctica educativa.
Visiones sobre políticas educativas.
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Recursos
Internet
Videos
Revistas
Bibliografía
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México. UNESCO: Siglo XXI. (pp. 90-103).
Imbernón, F. (1994). La formación y desarrollo profesional del profesorado. España: Grao, Biblioteca de aula. (pp. 21-34).
Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México, UNESCO: Siglo XXI.
Nieto, DM. (2009). Análisis de las políticas para maestros de educación básica en México: OCDE. (en línea)
OCDE (2009), Desarrollo de los conocimientos y las habilidades de los docentes. En: Los docentes Son importantes. Política de educación y formación. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. México: OCDE. (pp. 103-150)
Plan Sectorial de Educación. SEP, (2007).
SEP-SNTE, (2009). Acuerdo para la calidad de la Educación, México: autor.
Bibliografía Complementaria
Perspectivas OCDE: México. Educación,
En: Políticas clave para un desarrollo sostenible: OCDE 2010, p. 20.
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BIBLIOGRAFÍA:
Básica
Ander-Egg E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Argentina: HomoSapiens.
Contreras. J. (1997). La autonomía del profesorado. España: Morata
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México, UNESCO: Siglo XXI
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Quinta edición, España: Morata
Jiménez, L. M. de la L. y Perales M. F. de J. (2007) Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares, UPN, Gobierno de Coahuila.
Imbernón, F. (1994). La formación y desarrollo profesional del profesorado. España: Grao, Biblioteca del Aula.
Mercado Cruz, E. (2008). El oficio de ser maestro: Relatos y reflexiones breves. Estado de México: ISCEEM
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, México: Siglo XXI.
OCDE (2009). Desarrollo de los conocimientos y las habilidades de los docentes. En: Los docentes son importantes. Política de educación y formación. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes: OCDE.
Ramírez, F. (2004). Mi primera experiencia docente. México: SEP, Zacatecas
SEP. (2007). Plan Sectorial de Educación. México: SEP.
Tedesco, J. C. y Tenti, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. En: Conferencia Regional “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. Brasil: UNESCO.
Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro. México: Pax.
Torres R. M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina, Paidós.
Torres, S. J. (2009). La desmotivación del profesorado. España: Morata.
Bien por su blog, solo sugiero que cada tema vaya en entradas diferentes, así como remarcar mas los títulos, cuidar las tablas ya que se salen del margen.
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